Entrevista a Jesús René Payo


Cronista oficial de la provincia, profesor de la Universidad de Burgos y co-creador de un libro que analiza la arquitectura religiosa burgalesa en el siglo XX, Jesús René Payo hablará del conjunto arquitectónico del convento de las Salesas, concretamente de la iglesia, la cual analiza dentro de su estilo en el libro anteriormente mencionado.


¿A qué estilo arquitectónico pertenece la iglesia de las Salesas?

Esta iglesia es un ejemplo claro del estilo neogótico y se desarrolla en los años finales del siglo XIX, donde en ciudades como Burgos todavía estaba muy vigente este estilo, pero que en otras urbes ya había comenzado a ser superado, incluso habían empezado a desarrollar algunas propuestas arquitectónicas en la arquitectura religiosa más ligadas al concepto de la arquitectura moderna. Por lo tanto, podemos decir que es un solecismo, un arcaísmo dentro de lo que es la arquitectura religiosa a nivel nacional, pero que en Burgos está perfectamente dentro del contexto.


¿Podemos decir entonces que es una obra tipo de la tendencia a la que pertenece?

Si, Juan Bautista Lázaro (el arquitecto) es un perfecto exponente del neogoticismo en el desarrollo de bastantes obras  de estas características en España, sobre todo en Madrid. Quizás en los años antes lo que está haciendo en gran medida es continuar con una tradición arquitectónica característica de momentos anteriores.


¿Cuáles son los elementos característicos de la Iglesia?

Todos sus elementos definitorios: El arco ojival, las decoraciones con cardina. Es un magnífico ejemplo de lo que sería un intento de recuperación de una iglesia de entorno a 1250, aproximadamente, con pilares a los que recuerdan a las iglesias del primer gótico francés. Tiene un carácter muy arqueológista. Después, lo que más destaco es el cuidado y desarrollo de los detalles escultóricos de las vidrieras, ya que no solamente la intervención de un arquitecto fue muy importante, sino fue muy importante la intervención de un notable conjunto de artesanos y vidrieros, que intentaron revelar, en una gran obra arqueológica, los motivos de las iglesias del siglo XIII y de comienzos del siglo XIV.


¿Qué me dice del retablo?

El retablo de las Salesas se separa un poco de lo que son las concepciones más puristas, aquí si que se desarrollo una mayor imaginación, que no se adecua perfectamente a cómo debían ser los retablos del siglo XIII. De estos retablos han quedado muy pocos, y los pocos que nos han quedado nos hablan de que tenían otras características mucho más sencillas. Aquí, el arquitecto quizás se esté inspirando más en la realizaciones de finales del XV, el gótico florido, que en realizaciones del siglo XIII.



¿Qué otros ejemplos de esta arquitectura presenta Burgos?

Como ejemplo de la propia arquitectura religiosa, la torre de la iglesia de la Merced es una realización con carácter neogótico. Desde mediados del siglo XIX, una parte de los panteones funerarios que se hicieron en Burgos se realizaron con un estilo neogótico. Después, en la arquitectura civil pues es muy interesante la obra de Santiago Martínez, que es el edificio de Capitanía General, que también tiene estas características.


¿Con qué otras tendencias se relacionó durante la época de su construcción?

Se relacionó con tendencias neomedievales, como por ejemplo el neorrománico. En esta época se desarrollaron también con gran fuerza las tendencias ecléticas, mezclando distintos estilos. El neomudéjar tiene una gran presencia en la segunda mitad del siglo XIX,siendo de carácter eminentemente nacional. Aunque también es cierto que, como ya he dicho anteriormente, en torno a 1900-1910, que es cuando se está produciendo la construcción de esta iglesia, se están empezando a producir también las primeras incursiones por parte de algunos arquitectos españoles en una renovación: La estética arquitectónica religiosa va vinculándose al movimiento moderno.


Las Hermanas Salesas tienen otros tipos de arquitectura dentro de su congregación ¿Cómo se encaja esta iglesia en ella?

Se produce una disfunción, ya que las Salesas son una institución religiosa del siglo XVII,  cuando el neogótico no llegó hasta más tarde. Es lo que sería un cambio en la estética de la orden de las Salesas originarias, vinculada al barroco clasicista francés. En España tenemos un magnífico ejemplo: Las Salesas Reales de Madrid. Por tanto, este edificio se encuentra dentro de un periodo de renovación estilística en la arquitectura de las iglesias y conventos de la congregación.


¿Crees que el entorno social valora este tipo de edificios?

Cada vez los valora más, obviamente. Muchas comunidades están involucradas en la conservación y en la mejora de sus parroquias, de sus iglesias, desde un punto esencialmente devocional. Por el contrario, estas comunidades están valorando cada vez más el patrimonio, que no es solo un edificio del siglo XII, XIII o XIV, sino también lo son edificios del siglo XIX, XX y XXI. Sí que es cierto que muchas parroquias lo valoran sólo desde la primera perspectiva pero también hay otras comunidades parroquiales que están totalmente comprometidas en el mantenimiento de estas edificaciones como elementos claros de ese patrimonio del siglo XX de Burgos.


Los patrones culturales en nuestra ciudad están muy orientados a elementos recurrentes como son la Catedral, el Castillo o el Cid ¿Qué supone el intentar valorar este tipo de elementos de la cultura que no son tan conocidos, pero que definen el fondo de nuestro patrimonio?

Obviamente Burgos tiene grandes edificios que están asumidos como patrimonio por todos los burgaleses: La Catedral, el Arco de Santa María, el Palacio del Cordón, las iglesias de la época gótica, de la época del renacimiento, de la época barroca. El reto que tenemos es que la comunidad vea con interés y con cariño su patrimonio, resultado del síntoma de un periodo histórico, ya sea la época de la Restauración, ya sea la época del primer franquismo, del tardo-franquismo o la época más reciente. En cada momento se han ido produciendo unos cambios sintomáticos y claros ejemplos de lo que ha sido el entender la arquitectura religiosa de cada instante.


Teniendo en cuenta que hay algunas obras importantes y realmente interesantes que incluso están ya integradas en algunos libros de la arquitectura del siglo XX a nivel nacional, tenemos ese reto: Que se vea, se respete y se cuide ese patrimonio que también es nacional.


Entrevistador: Yago Rodríguez Barril


1 comentario: